El Chaco podría cambiar su paradigma productivo

El ministro de la Producción consideró clave asumir una decisión política que permita el aprovechamiento integral de los cursos de aguas que circundan y atraviesan el mapa provincial. Y vaticinó que la caña de azúcar, es el cultivo del futuro por los bio.

En declaraciones a Radio Universidad, y en referencia a la actual problemática climática, el ministro Enrique Orban explicó que, ante la emergencia declarada por la sequía, el Gobierno Nacional informó que las zonas afectadas recibirán ayuda a través de créditos del Banco Nación o Banco Provincia de Buenos Aires, pero que no es el caso concreto de ayuda para nuestra provincia.

Porque no tenemos un sector medio bancarizado como para que tenga un beneficio de ese tipo en créditos para sus actividades.Relando que se decidió trabajar directamente, con asistencias no reintegrables por parte del gobierno provincial en ayudas básicamente de gasoil para que puedan volver a sembrar aprovechando la humedad que se pueda tener en febreromarzo.

Orban destacó que también se está preparando una agenda para una próxima visita en pocos días más del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, en la que el funcionario nacional recorrería el mapa provincial observando distintos aspectos referidos a la producción agropecuaria.

Entre ellos, algunos proyectos que fueron encarados desdel el Estado provincial en conjunto con la Nación, como la industria láctea que se inaugurará en Villa Angela o el sistema de riego instalado en cercanías de Gral. Roca y General San Martín.Cursos de agua: un elemento clave.

En ese sentido, Orban consideró esencial la toma de una decisión política para lograr el aprovechamiento de nuestros ríos; como así también observar con atención el comportamiento de la sequía durante este mes.

Sosteniendo que nuestra provincia escapa a la realidad de muchas otras que no tienen esta capacidad, y el Chaco va tener un antes y un después cuando podamos lograr un aprovechamiento integral del agua dulce a partir de nuestros ríos Bermejo, Paraguay y Paraná, que nos permitirá regar una gran cantidad de hectáreas.

El ministro Orban resaltó que, en el Chaco, también se da un fenómeno similar al que ocurre en el país, donde muchos cultivos se recuperaron y estrecharon la brecha en los volúmenes totales de la cosecha anterior con la que se producirá este año. Además, le dedicó un párrafo al cultivo de maíz, que en esta cosecha sufrió una merma por la falta de agua, pero que tendría muy buenas perspectivas de siembre en los próximos meses.

Por eso es que estamos apurando la entrega de combustible para que se avance en estos casos, enfatizó el ministro de la Producción.El funcionario ponderó, además, el crecimiento del proyecto que se ejecuta en el Departamente Bermejo con el arroz y el pacú.

Al que también adosó la enorme expectativa que genera el cultivo de la caña de azúcar, que, nos guste o no, va a ser clave para la producción de biocombustibles en nuestra zona.

Enrique Orban aseguró que este distrito, junto con el de General San Martín, tienen posibilidades extraordinarias de producir la caña de azucar bajo riego, con una rentabilidad que no la tiene ningún cultivo de la provincia. Estimando que, si se asegurase el riego de unas 200 mil héctareas en ambos territorios, estaríamos cambiando el paradigma productivo de toda esta zona.

Ver más: Agroclipping

Acerca de physis

Actualidad Agricola Ganadera | Noticias Gestión Agropecuaria | Ultimas tendencias del mercado rural | Eventos sobre el Campo
Esta entrada ha sido publicada en Agricultura, Agro, Agropecuario, Campo, cultivos, girasol, granos, maiz, Mercado Granario, Rural y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.