Habrá menos manzanas por efecto de las cenizas

Lo que ya se anticipaba al inicio de la temporada, terminó de confirmarse con los recientes relevamientos técnicos. Habrá una sensible merma en la producción frutícola, producto de los inconvenientes con la polinización, afectada a su vez por las cenizas volcánicas en los valles irrigados. Esta merma fue monitoreada por caso en lo referido a la producción de manzana Red Delicious, la de mayor volumen en producción a nivel regional.

Así lo confirmaron datos del INTA, que realizaron una observación en parcelas productivas de diversas zonas como parcelas experimentales del INTA Alto Valle y campos de productores de Villa Regina, Luis Beltrán, Cinco Saltos y Villa Manzano.

El informe señala lo siguiente:

Las causales de esta situación estarían directamente relacionadas con una disminución de la actividad de las abejas, debido a la presencia de cenizas volcánicas durante el período de floración.

¿Qué fundamentos pueden puntualizarse para corroborar esta hipótesis?

Nogales: No se observó merma en la producción de nogales. Esta especie se poliniza por acción del viento (polinización anemófila) y las cenizas no afectaron el poder germinativo del polen.

 

Cerezos: En variedades autofértiles, la autopolinización se encuentra asegurada con un mínimo desplazamiento de las abejas dentro de la canopia durante el proceso de polinización. No ocurre lo mismo con las variedades auto-incompatibles, que requieren la presencia de polen de una fuente más lejana y, por lo tanto, una mayor distancia de vuelo de las abejas.

Cultivares de manzanos autocompatibles: Las variedades del grupo Gala y Pink Lady son parcialmente autocompatibles. Dicha característica les fue otorgada por su progenitor, Golden Delicious, una variedad reconocida en nuestra región por su autocompatibilidad y regularidad de producción. Esta compatibilidad disminuye el radio de acción necesario de las abejas para proveer el polen eficaz en la polinización. Debido a esto, el nivel de producción general de estas variedades no se vio muy afectado, salvo en algunos cuadros en los cuales no se incorporaron las colmenas necesarias.

Red Delicious y sus clones: En todos los montes relevados el nivel de carga de manzanas Red Delicious y sus clones es inferior al normal, lo cual causa una consiguiente disminución de la producción.

Esta disminución en la carga frutal estaría estrechamente ligada al concepto de auto esterilidad e inter esterilidad de esta variedad, lo que dificulta su polinización y hace necesario disponer de una fuente alternativa de polen. Según el esquema de polinizantes, a medida que la fuente de polen está más alejada se requiere transportar el polen a una mayor distancia y por lo tanto el radio necesario de acción de las abejas se incrementa. Es probable que la presencia de ceniza volcánica durante el periodo de floración haya dificultado el vuelo de las abejas y, por ende, su función como agente polinizante.

Ver más: Sudeste Agropecuario

Acerca de physis

Actualidad Agricola Ganadera | Noticias Gestión Agropecuaria | Ultimas tendencias del mercado rural | Eventos sobre el Campo
Esta entrada ha sido publicada en Agricultura, Agro, cultivos y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.