Las importaciones de urea granulada crecieron 26% en lo que va del año

Las importaciones de urea granulada, un fertilizante usado para los cultivos  de trigo y de maíz, crecieron 26% en lo que va del año en comparación que los  primeros nueve meses de 2010.

Según informó la asociación de productores Aacrea, durante septiembre  ingresaron al país 41.500 toneladas de urea, contra una exportación que llegó a  1.400 toneladas. El acumulado de los nueve primeros meses del año llega a  290.800 toneladas con una suba del 26% respecto de igual lapso de 2010.

Desde la cámara empresaria Fertilizar indicaron que el aumento del consumo de  fertilizantes en general será de 10% en el año, y que en el caso de la urea, ese  promedio asciende al 12 por ciento.

Fuentes del mercado reconocieron que la demanda de urea se agolpó en los  primeros nueve meses del año y subió 17% respeto de igual período de 2010. La  explicación es que el trigo está completamente sembrado y fertilizado y los  productores anticiparon compras de urea para el maíz, que se encuentra en  proceso de siembra.

La buena relación de precios insumo/grano impulsó hasta el mes pasado la  anticipación de compras, pero desde las empresas indican que en los últimos  meses del año la demanda va a menguar. La urea no se usa para la siembra de  soja.

Por otro lado, como la urea es un derivado del petróleo, restricciones  energéticas durante el invierno limitaron el abastecimiento, aunque en el  mercado explican que este efecto fue menor al del año pasado, cuando hubo  desabastecimiento.

Aún así, los cortes de energía a grandes industrias complicaron a algunos  productores, que pagan 10% más por la urea importada. El producto oscila entre  los u$s 580 y u$s 620 por tonelada al productor.

Ver más: Agrositio

Acerca de physis

Actualidad Agricola Ganadera | Noticias Gestión Agropecuaria | Ultimas tendencias del mercado rural | Eventos sobre el Campo
Esta entrada ha sido publicada en Agricultura, Agro, Agropecuario, Campo, Noticias Agro y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.