La cosecha de cebada fue la mayor en diez años

Ya cosechados los últimos cuadros sobre el sudeste bonaerense, finalizó la cosecha de cebada cervecera a nivel nacional arrojando la mayor producción de los últimos diez años: 3,65 millones de toneladas.

La superficie cultivada con cebada la presente campaña, registró un fuerte aumento del 49 % (970.000 has vs 650.000 hectáreas campaña 2010/11), según indicó hoy jueves un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

“Uno de los principales factores de dicho incremento, fue buscar un cultivo sustituto al trigo por sus trabas comerciales, además de tener beneficios agronómicos como liberar previamente el lote, anticipando la siembra de soja de segunda”, explica el informe.

“Por otro lado, la cebada cervecera cuenta con alternativas para la venta, pudiendo colocarlas en la industria para malterías o bien volcarla al circuito forrajero”, agregó la entidad porteña.

La zafra finalizó con un rendimiento promedio de 41 qq/ha, tan solo dos puntos por debajo de la excelente campaña 2010/2011, 43 qq/ha entregando una producción final de 2.5 millones de toneladas.

En tanto, el clima jugó un papel preponderante durante la presente campaña, si bien a inicios de esta la humedad era un tanto escasa, a partir de fines de agosto las precipitaciones acompañaron el ciclo del cultivo favoreciendo tanto las etapas vegetativas como las reproductivas.

Puntualmente en el Sudeste de Buenos Aires, zona que participa con el 62 % del área nacional, contó con buena oferta hídrica durante todo el ciclo además de las óptimas temperaturas que acompañaron el cultivo de invierno.

Ver más: InfoCampo

Acerca de physis

Actualidad Agricola Ganadera | Noticias Gestión Agropecuaria | Ultimas tendencias del mercado rural | Eventos sobre el Campo
Esta entrada ha sido publicada en Exposición Rural 2011 y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.