Nuevo esquema para la comercialización del trigo

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, informó que el «acuerdo básicamente es el resguardo de los primeros 7 millones de toneladas que necesita la Argentina para su administración interna».
El resto podrá exportarse a medida que se autorice. El funcionario estimó que la cosecha del ciclo 2011/12 alcanzará un nivel de entre 13 y 14 millones de toneladas.
Yauhar afirmó que con este nuevo esquema el gobierno y el sector se acercaron «muchísimo a la solución que habían planteado todos los sectores en los últimos años».
«Tratamos de priorizar en este esquema al pequeño y mediano productor», enfatizó el ministro al resaltar que estuvieron presentes en toda la negociación las grandes empresas, las grandes cadenas pero también los órganos que representan a los eslabones más pequeños de la cadena productiva.
Por lo suscripto hoy, la primera evaluación del stock de trigo se realizará el 31 de enero de cada año con la liberación parcial de la primera etapa, y la segunda etapa se extiende hasta el 28 de febrero con los datos de la finalización de la cosecha con la liberación de todo el remanente.
Para lograr la transparencia del mercado, se está elaborando un borrador de declaración jurada para todos los actores del sector que le permitirá al Ministerio de Agricultura disponer de la apertura comercial en enero y febrero con una opción de un tercer momento en los meses de agosto y septiembre de acuerdo al stock.

Se considerará el remanente de la cosecha anterior , que son 2 millones de toneladas.

El ministerio de Agricultura publicará el 19 de enero su estimación de cosecha y anunciará cuánto se podrá exportar.

Los roes se entregarán a los compradores de acuerdo a lo que declaren en existencia. Aseguran que de esta forma se romperá la cartelización. Pero los analistas advierten que una vez que los exportadores cubran el saldo exportable se retirarán o volverán a pagar por debajo del valor y otra vez los productores quedarán a merced de la molinería.

Las operaciones deberán ser declaradas en las bolsas.

A partir de ahora el gobierno dispondrá una nueva ronda de negociaciones con los sectores agrarios para acordar un nuevo esquema de comercialización del maíz, que tiene características particulares de mercado que deben ser estudiadas.
De la elaboración del nuevo esquema participaron funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior y del Ministerio de Agricultura a partir del intercambio con las entidades que integran la Mesa de Enlace, particularmente con las cooperativas ligadas a Federación Agraria.

Si bien las entidades y productores prefieren la libre oferta y demanda, estos anuncios mejoran la situación actual del trigo que viene siendo un fracaso para los productores desde hace 4 años.

Ver más: Edición Rural

Acerca de physis

Actualidad Agricola Ganadera | Noticias Gestión Agropecuaria | Ultimas tendencias del mercado rural | Eventos sobre el Campo
Esta entrada ha sido publicada en Agricultura, Agro, Agropecuario, Bolsa de Chicago, bolsa de comercio, Campo, cultivos, granos, Mercado Granario, Noticias Agro, Rural, Trigo y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.