Planeamiento Gandero

El proceso se basa en la determinación de la producción de carne a partir de la evolución del rodeo, y su reflejo en términos económicos.

La base del planeamiento está en el aumento de peso para cada categoría en cada campo y actividad ganadera. O sea que, por ejemplo, un novillo puede ganar mensualmente un peso si está en un feedlot y otro si está en una invernada a campo.

Para analizar la factibilidad del planteo, se establece la superficie ganadera correspondiente a cada actividad y los recursos forrajeros asociados. La definición de los recursos forrajeros permite asociar su oferta de materia seca para cada mes. De este modo se calcula la capacidad forrajera asignada a cada actividad ganadera.

La existencia de hacienda en cada período se traduce en kilos, y permite determinar el requerimiento de materia seca para su alimentación. Así, calculando la demanda forrajera del rodeo y la oferta forrajera de la superficie asignada, se determina el balance que permite evaluar la factibilidad de lograr los aumentos de peso esperados en cada actividad.

Agregando los movimientos de hacienda, particularmente las compras y las ventas, se calcula la producción de carne.  Esta producción se valoriza aplicando las listas de precios para obtener el presupuesto económico.

El planeamiento ganadero incluye también la definición de los planes sanitarios que se asocian a las actividades ganaderas y grupos de categorías. Los resultados se resumen en agendas de aplicación para su ejecución en los períodos correspondientes.

El proceso de planeamiento realizado mediante el sistema de gestión tiene varias ventajas, entre las que se destacan:

  • la simplicidad de ejecución, que se basa principalmente en la determinación de la superficie ganadera y los movimientos de hacienda;
  • la facilidad para analizar diferentes escenarios, copiando una versión a otra y modificando las superficies y movimientos.
  • la trazabilidad de los resultados y su análisis de factibilidad a través del balance forrajero.

Los resultados del planeamiento permiten generar el presupuesto económico correspondiente a la producción de carne y la asignación de las superficies de los lotes a las actividades ganaderas.

Acerca de physis

Actualidad Agricola Ganadera | Noticias Gestión Agropecuaria | Ultimas tendencias del mercado rural | Eventos sobre el Campo
Esta entrada fue publicada en Exposición Rural 2011. Guarda el enlace permanente.