Preocupa a nivel mundial la reducción del área agrícola

ROMA (ANSA).- Un documento elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el organismo mundial anticorrupción Transparencia Internacional (TI) advirtió que «surgió una presión sin precedente sobre la tierra, con nuevas áreas dedicadas al cultivo ocupadas por la expansión de los centros urbanos o abandonadas a causa de la degradación, el cambio climático o los conflictos».

Añade que «estos episodios sometieron a enorme tensión las normas, los procedimientos y las instituciones que deciden qué recursos de la tierra se usan, quiénes lo hacen, por cuánto tiempo y en qué condiciones», añade el documento de trabajo.

Enfocando uno de los temas centrales que sacuden a la agricultura y la seguridad alimentaria a nivel mundial, las conclusiones de la FAO y TI en más de 61 países subrayan que una gobernanza (intervención de los Estados) débil aumenta la posibilidad de corrupción en la tenencia y administración de la tierra, y además intensifica el impacto de la presión sobre su uso.

«Las conclusiones reflejan lo que se está escuchando desde hace años de parte de los campesinos, ganaderos, inversores, gobiernos y ONG en muchos países en desarrollo donde la gobernanza de la tierra es deficiente, existe un elevado riesgo de corrupción», declaró Alexander Mueller, director general adjunto de la FAO para Recursos Naturales.

«El acceso seguro a la tierra y la protección de los recursos naturales de un uso incontrolado es una de las claves para garantizar la seguridad alimentaria, la estabilidad social, las inversiones, un crecimiento económico de amplia base y el desarrollo sostenible», agregó Mueller.

Ver más: LaNacion.com

Acerca de physis

Actualidad Agricola Ganadera | Noticias Gestión Agropecuaria | Ultimas tendencias del mercado rural | Eventos sobre el Campo
Esta entrada ha sido publicada en Agricultura, Agro, Agropecuario, Campo, cultivos, Ganadería, granos, maiz, Mercado Granario, Noticias Agro, Rural, soja, Trigo y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.