Envío de zapallos y sandías a los principales mercados del país

Desde el centrooeste partieron los primeros equipos de primicias con producción de zapallos y sandías a los principales mercados del país. En primer término se despacho dos cargas con sandías y zapallos, del productor Ricardo Resler, de la colonia Teniente Brown, con destino al Mercado Fisherton de Rosario.

Del mismo modo, el productor Víctor Merkle, envío un camión con sandías híbridas, de las variedades «Sweet Andina» y «Barbará», hacia el Mercado Central de Buenos Aires. En los próximos días continuaran los envíos, desde distintas chacras de la región productiva. El precio de la sandía está estimado en 2,3 a 2,4 pesos por unidad en chacra, y el zapallo en 2,0 a 2,2 pesos aproximadamente.

Con estos envíos, nuevamente la producción formoseña es la primer de la temporada en ingresar a los mercados más relevantes del país, lo que permite mayor rentabilidad y posicionamiento.Hasta el momento fueron enviadas alrededor de 75 toneladas de esta producción, que como cada año, logra ingresar a los grandes centros de consumos antes que el resto de las provincias, logrando así los mejores precios del mercado por una fruta fresca.

Las condiciones agrometereológicas de Las Lomitas permiten tener ventajas comparativas con respecto a otras zonas productivas, que, bien aprovechadas, permiten las primicias de cucurbitáceas, convirtiéndose en una interesante alternativa, por la rentabilidad que generan a los productores que las practican y como fuente de empleo para la región.

El productor y presidente de la Asociación de productores de «Las Lomitas», Ricardo Resler, quién envió dos cargas de 50 toneladas de sandías y zapallitos coreanitos, expresó «creemos que los precios van a rondar en los dos pesos para los zapallitos, al mismo modo para la sandía», agregando, «el tamaño de las sandías fueron muy buenos, tuvimos 13 kilos de promedio».»Tenemos una gran satisfacción como productores, ya que el esfuerzo de todo el año lo vemos plasmado cuando el camión sale con la producción.

En esta ocasión salir primero es una circunstancia, como resultado del trabajo», recalcó Resler.Además, hizo mención que «la asociación de productores en la zona ha logrado mucho en poco tiempo, gracias al Gobierno de la provincia, encabezado por el doctor Gildo Insfrán. Es importante destacar la electrificación rural, las aguadas, los equipos de riego, la asistencia técnica y financiera, todo en un trabajo en conjunto con el Ministerio de la Producción y Ambiente».

Dentro de la asociación de productores de dicha localidad, se encuentran Víctor Merkle y su esposa Corina, quienes tienen 17 hectáreas de producción de sandías y enviaron la primer carga de 25 toneladas. Es el segundo año que comercializan obteniendo un promedio de 12 kilos de la fruta en el primer corte.

«Tenemos un precio estipulado para la venta de 2,50 pesos por unidad; Este año nos fue muy bien en la cosecha, estamos muy contentos y conformes», expresó el matrimonio, agregando por último, «es importante resaltar la ayuda de los ingenieros del Programa Agrícola, quiénes nos acompañan y asesoran en todo momento y a toda hora, para que nuestro producto final sea este que estamos viendo ahora».

La superficie preparada en Las Lomitas y alrededores es de un total de 1040 hectáreas, de las cuales unas 820 hectáreas son de sandia, 195 de zapallo, y 25 de melón; Financiadas unas 444 hectáreas a 29 productores.El Ministerio de la Producción y Ambiente, a través del Programa Agrícola Provincial, destinó para esta región productiva, un equipo de técnicos profesionales, que recibieron la entrega de un móvil, para acompañar en la asistencia técnica a los productores, con un diálogo permanente.

Con el trabajo conjunto se ajusta el modelo productivo para hacerlo más eficiente y competitivo, y consolidando los modelos productivos más viables para la zona. Es destacable mencionar, los equipos de riego por goteo que se incorporaron en dicha zona a diferentes productores, lo que mejoró notablemente los rendimientos y calidad de la producción local.

Ver más: AgroClipping

Acerca de physis

Actualidad Agricola Ganadera | Noticias Gestión Agropecuaria | Ultimas tendencias del mercado rural | Eventos sobre el Campo
Esta entrada ha sido publicada en Agricultura, Agro, Campo, cultivos y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.