Sigue el diálogo con China sobre un protocolo para el Maíz

La Argentina sigue dialogando con China sobre un protocolo sanitario para el maíz y espera que se pueda llegar a un acuerdo antes de la cosecha del próximo año, cuando el segundo mayor exportador mundial podría enviar maíz a China, dijeron funcionarios argentinos.

Aún avanzamos con la negociación, que está en una etapa final y esperamos que el acuerdo esté listo antes de la cosecha del año que viene”, dijo Lorenzo Basso, el secretario de Agricultura de Argentina, a periodistas en Pekín.

El mes pasado, Basso dijo a Reuters que preveía que durante su visita a China en noviembre se firmaría un protocolo para el maíz. Operadores chinos dicen que la firma del protocolo tendría poco impacto sobre la demanda del suministro de Estados Unidos, el principal exportador mundial, porque el producto de la Argentina no tiene ventajas de precios.

El gobierno chino no parece tener prisa para sellar un acuerdo, aunque al mismo tiempo, China necesita reponer urgente sus existencias estatales agotadas. El mes pasado compró 900.000 toneladas de maíz estadounidense tras una caída de precios.

Basso dijo que preveía que la Argentina producirá 25 millones de toneladas de maíz el próximo año, de las cuales 15 millones de toneladas estarían disponibles para exportar. Durante la visita de Basso, los dos países firmaron un protocolo sobre la exportación de embriones y semen bovinos.

Eso permite que Argentina exporte los productos a China, que tiene intenciones de mejorar sus rebaños locales y elevar la producción de carne vacuna y leche para satisfacer una demanda en expansión.

Una urbanización rápida y el crecimiento de la población en China, la segunda mayor economía del mundo, llevaron a un mayor consumo de carne además de una fuerte demanda de maíz forrajero. Basso también dijo que prevé que las importaciones chinas de carne vacuna desde la Argentina crecerán gradualmente desde que los dos países firmaron un protocolo similar el año pasado.

China va camino a ser un importador neto de maíz

Las importaciones de maíz por parte de China en 2011/12 podrían ser de 5 millones de toneladas, según estimaciones de analistas y operadores consultados por Bloomberg.
China cosechó una nueva cosecha récord de maíz. Pero la misma no será suficiente para abastecer a la creciente demanda interna del cereal.

La producción alcanzó 189,2 millones de toneladas en la cosecha que comenzó en septiembre, un 6,7 por ciento más que un año antes, según una encuesta realizada a productores de las siete principales regiones productoras por la firma SGS a pedido de la agencia Bloomberg. Las importaciones de maíz por parte de China en 2011/12 podrían ser de 5 millones de toneladas, según estimaciones de analistas y operadores consultados por Bloomberg.

“Es una cosecha increíble, pero la demanda es demasiado fuerte”, dijo Dan Cekander, director de investigación de Newedge, con sede en Chicago, quien recorrió los campos de maíz en la provincia de Jilin en septiembre. “Todo el mundo ha estado proyectando una cosecha récord y los precios internos históricamente son altos, pero el gobierno chino debe seguir comprando maíz de EE.UU.”

Ver más: Entre Ríos Digital

 

Acerca de physis

Actualidad Agricola Ganadera | Noticias Gestión Agropecuaria | Ultimas tendencias del mercado rural | Eventos sobre el Campo
Esta entrada ha sido publicada en Agricultura, Agro, Agropecuario, Campo, cultivos, exportaciones, maiz, Mercado Granario, Noticias Agro y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.