La Sociedad Rural reclama seguros contra la sequía

Las afirmaciones de Cristina Kirchner sobre las consecuencias de la sequía siguen generando las respuestas del sector. Desde la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, explicó que «no se entiende entiende por qué la Presidenta sale con este tipo de declaraciones. Y por más que lo quiera minimizar el propio INTA fue el que dictaminó el altísimo porcentaje de las zonas cubiertas por la sequía y las provincias decretaron las emergencias agropecuarias«.
Además detalló que las pérdidas registradas en el sector local «influyeron en el mercado mundial de granos, tanto en las cotizaciones del maíz como en las de soja. Se estima una pérdida de tres mil millones de dólares y casi 10 millones de toneladas de granos». Y dijo que las declaraciones de las mandatarias evidencian que está desinformada.
Etchevehere remarcó que las afirmaciones de Cristina Fernández «no se entienden porque estamos en un momento en el que hay una mesa de diálogo, tratando el tema de la emergencia con el ministro Yauhar».
Por otra parte aseguró que todavía no se han aplicado las políticas prometidas por el gobierno nacional, al tiempo que aclaró que «no es que los productores le pedimos plata al gobierno, sino que pedimos que se aplique una ley vigente que es la Ley de Emergencia».
En cuanto a las recomendaciones de la mandataria para contratar seguros, el vicepresidente de la SRA señaló que «ojalá hubiera seguros contra sequía. Hay contra granizo, hay contra incendio, hay contra exceso de agua. Pero las aseguradoras cuando ven un daño así no ofrecen ese producto». Y comparó esto con diferentes países.
«En Brasil, España y Estados Unidos, el Estado subsidia una parte de la prima para obligar a las aseguradoras a que cubran ese riesgo». Y resaltó que «en Argentina hay 19 millones de hectáreas aseguradas, es una herramienta utilizada. Nadie es sonso». Pero aclaró que no se ofrece cobertura contra la sequía, ya que «de las 180 empresas aseguradoras que hay en la Argentina solamente 29 ofrecen servicios a la actividad agropecuaria. Por eso siempre hablamos del altísimo riesgo que es producir a cielo abierto»:
Finalmente, el vicepresidente del la Sociedad Rural coincidió con Eduardo Buzzi de FAA al afirmar que «tarde o temprano se va a salir a protestar. Estas declaraciones traen malestar sin ningún sentido, justamente cuando hay una instancia de diálogo».
Ver más: Edición rural

Acerca de physis

Actualidad Agricola Ganadera | Noticias Gestión Agropecuaria | Ultimas tendencias del mercado rural | Eventos sobre el Campo
Esta entrada ha sido publicada en Agricultura, Agro, Agroindustria, Agropecuario, Campo, cultivos, Ganadería, girasol, granos, maiz, Mercado Granario, Noticias Agro, Rural, Sequía, soja, SRA, Trigo y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.