El sector agrícola con el mayor stock de créditos

“El saldo de vigente total de prestamos, tanto en pesos como en dólares para el segundo trimestre de 2011 alcanzo los 267 mil millones de pesos, un 45% más que en el mismo período de 2010.

De ese total casi un 32% corresponde a personas físicas en relación de dependencia laboral, poco más de un 10% al sector público, y más de un 55% a las actividades productivas. El crecimiento de este sector fue el que le dio un impulso total a los créditos, ya que en los períodos antes mencionados, su crecimiento fue cerca del 51%.

Los principales motivos que explican el crecimiento en el alza total de precios, desde el año 2006 son el alza en nivel general de la actividad productiva, así como el crecimiento de los créditos, pero fundamentalmente la recuperación de la confianza del sistema financiero local.

Desde el primer trimestre de ese año (2006) hasta el segundo trimestre de 2011 el crecimiento total en los créditos ha sido del 258%, en orden de importancia los rubros que más crecieron fueron: el de los prestamos a personas físicas en relación de dependencia laboral, que ha crecido un 368%. Seguido de los préstamos a la actividad productiva con un alza del 289%, y por ultimo los servicios al sector publico con un alza con un crecimiento cercano al 77%.

Aquellos sectores productivos en los que se registran las alzas más importantes en el stock total de créditos son: en primer lugar el de la distribución de agua, que creció un 134% alcanzando un stock total de créditos de 54 millones de pesos. Los préstamos totales en el rubro de explotación pesquera han crecido más de un 110%, al pasar de 227 millones de pesos a 450.

El tercer rubro de mayor crecimiento lo compone el de fabricación de maquinarias, equipos e instrumentos, que incluye entre otros la producción de televisores, electrodomésticos y demás. Mientras que durante el segundo trimestre de 2010 el stock total de créditos ascendía a 2.382 millones de pesos, en el segundo trimestre de este año, el mismo ascendió a más de 4.500 millones de pesos, es decir un alza cercana al 90%.

En el futuro cercano se espera que los niveles de crédito sigan creciendo pero con tazas menores como consecuencia de una desaceleración del nivel de actividad interno. Con respecto a las tazas de interés se espera una suba luego de varios años de tasas de interés negativas y de una fuerte presencia de fuga de capitales en la actualidad”.

Ver más: Edición Rural

Acerca de physis

Actualidad Agricola Ganadera | Noticias Gestión Agropecuaria | Ultimas tendencias del mercado rural | Eventos sobre el Campo
Esta entrada ha sido publicada en Agricultura, Agro, Agropecuario, Campo, cultivos, granos, Mercado Granario, Noticias Agro y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.