Sistema ganadería Physis y la valuación de hacienda a VNR

Las normas contables y de gestión recomiendan valorizar las existencias de hacienda con valores razonables de mercado. Sin entrar en detalle sobre las consideraciones sobre la determinación de los valores razonables, analizaremos su impacto en los datos del sistema informático y su parametrización.

El Ingreso por Producción considera principalmente la diferencia de inventario y agrega el efecto de las ventas y las compras. Si en un dado período no hubiera ventas ni compras, la producción serían los kilos ganados por el rodeo. O sea que la valuación de las existencias se refleja directamente sobre los ingresos obtenidos. A continuación veremos el significado de cada aspecto en la gestión de la actividad.

La diferencia de inventario se origina por dos aspectos, la variación de kilos y la variación de precios. La variación de kilos corresponde a la producción de carne y se valoriza con el precio al cierre del período considerado. La variación de precio es el Resultado por Tenencia, y se calcula aplicando la diferencia de precio entre inicio y cierre sobre los kilos al inicio. De esta manera, el inventario al inicio se expresa en valores del cierre.

Las ventas se agregan a la Producción, ya que los kilos vendidos fueron producidos en el período considerado. Si los kilos vendidos se valorizan al precio de cierre, se puede calcular la diferencia entre el precio de la operación y el precio del cierre. Esta diferencia el sistema la reconoce como Resultado por Tenencia de Venta, y el usuario puede darle la imputación contable que le parezca más adecuada.

Por el contrario, las compras se restan de la Producción, ya que esos kilos están en existencia pero no fueron producidos. El sistema también calcula la diferencia entre el precio de la compra y el precio de valuación al cierre, que se reconoce como Resultado de Tenencia de Compra.

El cálculo de los resultados por actividad debe considerar también los movimientos que se hacen por cambios de categoría o actividad productiva. Por ejemplo un ternero de cría que pasa a novillo de engorde cambia de precio, ya que esas categorías tienen un valor de mercado diferente. Esa diferencia el sistema la identifica como Resultado de Tenencia por Cambio de Categoría para que el usuario le asigne su imputación contable.

Los valores calculados permiten evaluar la efectividad de la gestión de las diferentes áreas participantes:

El Ingreso por Producción, permite analizar gestión productiva por los kilos obtenidos;

> El Resultado por Tenencia, permite evaluar la capacidad financiera sobre la evolución de los precios;
> Las Tenencias de Compras y Ventas, corresponden a la efectividad comercial de las operaciones realizadas, y
> La Tenencia de Cambio de Categoría, impacta los resultados por actividad como si interactuaran con los valores de mercado.

Los criterios para la determinación de los valores razonables de mercado quedan a cargo del usuario. El sistema ofrece la desagregación de los valores resultantes para que el usuario los refleje contablemente de acuerdo con el enfoque adecuado para su gestión.

Cabe aclarar que nuestro sistema de Ganadería realiza los cálculos mediante la simple actualización de una lista de precios, que serían sumamente laboriosos si se efectuaran en forma manual, aún con la ayuda de planillas electrónicas. Cabe comentar que se genera en forma automática el asiento de costos con este método.

Podés comentar con tu Perfil de FACEBOOK

comments

Acerca de physis

Actualidad Agricola Ganadera | Noticias Gestión Agropecuaria | Ultimas tendencias del mercado rural | Eventos sobre el Campo
Esta entrada fue publicada en Ganadería, VNR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.