Capacitación cambio tecnológico e innovación

 

Actualmente el productor agrícola debe enfrentar varios problemas como el aumento del costo de la tierra o del alquiler de ellas, aumento del costo de los insumos, del flete, etc. Lo que trae aparejado un rendimiento de indiferencia muy alto y una necesidad de incremento de la productividad. Pero si existen productores y profesionales motivados para la capacitación, el cambio tecnológico y la innovación

Es aquí donde la tecnología de la Agricultura de Precisión (AP) puede ayudar y bastante.Esta tecnología permite entre otras cosas ajustar o hacer un uso más eficiente de los insumos, logrando mayores y mejores respuestas de los cultivos, permitiendo aumentar el margen bruto. Existen casos en que ese pequeño aumento puede ayudar a renovar el alquiler del campo, por ejemplo.

La herramienta de AP fue insertada en Argentina por el INTA, en el año 1995. Hoy es una realidad, y está comprobado por el Proyecto Agricultura de Precisión del INTA, que con la información georeferenciada se pueden lograr mejores resultados.
El sistema productivo argentino creció en competitividad, dado principalmente porque el valor promedio de la tierra en el área núcleo varía entre 10 y 18 mil U$S/ha, y su alquiler promedio se encuentra entre 500 y 600 U$S/ha/año. Frente a esa realidad, los productores medios son superados por productores más eficientes, que obtienen mayor productividad con calidad de proceso y de producto.

Ver más: iTendencias

Acerca de physis

Actualidad Agricola Ganadera | Noticias Gestión Agropecuaria | Ultimas tendencias del mercado rural | Eventos sobre el Campo
Esta entrada ha sido publicada en Agricultura, Noticias Agro y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.