El trigo OGM sería una de las novedades más importantes para el cereal

CHAMPAIGN, Illinois (De un enviado especial).- El trigo volvió a estar en la mira de Monsanto. Hace unos años, la empresa abandonó el programa para desarrollar un trigo transgénico por la oposición que surgió al tratarse de un cultivo con destino directo a la alimentación humana. Pero, según los directivos de la firma, ahora fueron los propios productores norteamericanos los que le solicitaron que se reanudasen las investigaciones.

De concretarse el trigo OGM sería una de las novedades más importantes para el cereal dado que la mejora genética del cultivo hasta el momento se viene concretando por el breeding, pero no por la transgénesis. No obstante, el responsable del área de tecnología de Monsanto, Robb Fraley, explicó que el genoma del trigo «es muy complejo», por lo cual el desarrollo final del cultivo OGM no será en el corto plazo.

Otras plataformas

Los biocombustibles también forman parte de la carpeta de investigaciones. Según explicaron en Monsanto, se está trabajando en un híbrido de maíz con menor cantidad de lignina para favorecer su conversión en etanol. Otros cultivos que también traerán novedades en los próximos años serán el algodón y la caña de azúcar, en ambos casos se busca que tengan mayor resistencia a enfermedades e insectos. Además, se está trabajando en un algodón resistente a sequía.

La otra gran plataforma son los vegetales. Uno de los desarrollos es el de un melón más dulce y más pequeño que el actual. Además, se han detectado los genes de interés en brócoli, pepinos y tomate.

A todo esto, Jesús Madrazo, líder del área de negocios internacionales de Monsanto, reconoció que una de las mayores amenazas para lograr avances científicos es la falta de conocimiento de algunos sectores de la sociedad sobre la biotecnología. «Hay que realizar una labor de educación intensa porque el desconocimiento sobre la tecnología puede afectar la habilidad de la agricultura para avanzar en su desarrollo», sostuvo..

Ver más: La Nación

Acerca de physis

Actualidad Agricola Ganadera | Noticias Gestión Agropecuaria | Ultimas tendencias del mercado rural | Eventos sobre el Campo
Esta entrada ha sido publicada en Agricultura, Agro, Agropecuario, Campo, Noticias Agro y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.