Cae el precio del novillo en los países vecinos

Un hecho nuevo para prestarle atención: cae el precio del novillo en los países vecinos. En Paraguay, debido al cierre de las exportaciones, baja más de un 30 por ciento, pero con pocos compradores a la vista y ganaderos que se resisten a vender.

En Brasil, un mercado en el que hasta hace pocos meses el novillo llegó a valer más que en Estados Unidos, ahora, después de la devaluación del Real, cotiza un 33 por ciento por debajo, incrementando de este modo su competitividad en el mercado internacional.

En Uruguay, la baja es importante, porque en este país, que destina el 70 por ciento de su producción al mercado externo, los cambios en la demanda internacional se reflejan rápidamente en el precio del ganado.

En Argentina, en cambio, a contramano de lo que sucede en el resto del Mercosur, el novillo ha aumentado de valor desde principios de la crisis. No cae hasta ahora el precio internacional de la carne, porque la oferta sudamericana es muy reducida.

A la Argentina esta crisis la toma con una oferta ganadera 13 por ciento más baja que el año pasado y 34 por ciento inferior a dos años atrás, con exportaciones declinantes que no alcanzan a significar más del 10 por ciento de la demanda total, y con un consumo incentivado por el aumento de sueldos privados y públicos, de asignaciones, jubilaciones, planes sociales, subsidios, etc.

Además, la oferta de ganado, con un feedlot que se está vaciando en forma temprana, está entrando en el semestre de menor disponibilidad, siendo las principales amenazas para estos precios extraordinarios -en moneda constante y en dólares- la erosión inflacionaria sobre el valor real del ganado, la competencia del pollo (39 kilos de consumo) y, en el mediano y largo plazo, la recuperación de la producción, que de acuerdo a los datos de la última vacunación, ya habría comenzado, pero que no se expresaría en un mayor volumen de carne hasta el 2013.

Consumo. Un frigorífico consumero, que vende carne en cortes o cuartos en todo el país, realiza una encuesta a través de sus vendedores para determinar a qué precios venden los diferentes cortes los carniceros tradicionales y las carnicerías ubicadas dentro de los súper «chinos», considerando que entre estos dos sectores venden el 65-70 por ciento de la carne del segmento minorista.

Y se encontró con que el margen promedio de utilidad bruta de los carniceros se ubicaba en el orden del 40 por ciento, a raíz de un corrimiento lento, pero continuo, en los precios al mostrador que se habría dado en los últimos meses y de un estancamiento o leve crecimiento de los precios mayoristas de la media res en el mismo período.

El margen bruto de un minorista se ha calculado históricamente en un promedio del 25 por ciento, y el alto margen que daría hoy esta encuesta sería consecuencia de que con volúmenes comercializados por boca declinantes, y costos de comercialización en alza (alquileres, luz, sueldos, fletes, envases) sólo se puede sobrevivir con márgenes superiores a los históricos.

La encuesta también encontró un volumen importante de pollo subsidiado a 9,50 pesos el kilo (sin menudos) en las mismas carnicerías, cuando hasta hace poco la oferta de este tipo de pollo se daba sólo a través de las grandes cadenas de supermercados.

Los carniceros encuestados consideraron que el bajo precio del pollo -y su abundante y generalizada oferta- le ponen un límite a nuevas y eventuales subas de la carne vacuna al mostrador.

Ver más: Cuenca Rural

Finaliza el prestigioso seminario Agrotendencias 2011

Jorge Asís y Juan Carlos de Pablo pusieron fin al prestigioso seminario Agrotendencias 2011. El analista político habló de “cristinización” de la sociedad y dijo que los números de octubre pueden ser más grandes de lo que se prevén. De Pablo indicó que el desafío será cómo el equipo económico resuelve el estancamiento de la reactivación.

Culminó la jornada con el “Análisis político y económico de la coyuntura argentina”, a cargo de dos pesados de la opinión pública: Jorge Asís y Juan Carlos de Pablo. Ambos coincidieron en que, luego del triunfo en los comicios de octubre, al oficialismo le llega el turno de la confirmación en los números de octubre, pero el desafío de una economía que se desacelera.

Asís, escritor, periodista, ex diplomático y autor de más de 20 libros, fue tajante en su diagnóstico: “No hubo ningún presidente que concentrara tanto poder de decisión en su arbitrio personal. Ni Perón, ni Menem, ni Kirchner”. Habló de una “cristinización” de la sociedad y que del “vestidito negro” cuelgan protagonistas muy diversos que simulan muy bien las disidencias: Szpolski y D´Elía, Soria y Verbitsky.

Los números que arrojó el prestigioso analista indican que en octubre Cristina Kirchner obtendría entre el 55 y el 57% de los votos, mientras que Hermes Binner se ubicaría en el segundo lugar con apenas el 17%. “Hay consultores que no quieren transmitir sus números porque temen que sean peores”, advirtió.

Asís remarcó que, basado en una comunicación ejemplar que “barrió a la prensa”, el kirchnerismo desapareció “con la muerte de Néstor” y que hoy ya es necesario hablar de “cristinismo”. “El problema hoy es que lo que gobierna es el discurso. Se lo toman excesivamente en serio. Con ese panorama, no creo que Cristina esté en condiciones de gobernar con un gabinete de notables”, alertó.

Finalmente, sobre los posibles opositores a futuro, mencionó a Mauricio Macri, quien “no es el opositor, sino que aspira a ser el sucesor”. Pero también mencionó a Daniel Scioli, a quien “ya le están poniendo palos en la rueda”, y concluyó diciendo que Amado Boudou “va a ser causa de la valoración de Cobos en la presidenta”.

Economía
A su turno, Juan Carlos de Pablo habló sobre el contexto mundial y la crisis económica. Desde su punto de vista, “no hay que leer ni lo que dicen los diarios ni lo que dicen los expertos”, ya que no puede saberse a ciencia cierta qué es lo que va a pasar.

Llamó a no exportar ni importar modelos a otras idiosincrasias “porque no sirve para nada”. Resaltó que la crisis estadounidense no es tal, sino que lo que se está discutiendo es cuánto más o menos va a crecer el PBI. Sobre la Unión Europea, aclaró que ninguna como potencia, como Alemania, va a salir a ayudar en este momento a Grecia. “La UE va ayudar a los miembros cuando realmente los sienta al borde del abismo”, dijo.

Confirmó que el crecimiento de China seguirá un rumbo de unos 50 años más y que Brasil, país realmente significativo para la economía local, “está haciendo lo que debe: crecer más despacio y devaluar. Están sacando el pie del acelerador ahora, pero no van a tener que pisar el freno de golpe más adelante”.

El experto señaló que el desafío de la nueva gestión será cómo resolver el “aplanchamiento” de la reactivación económica y qué hacer con menores reservas. “Esta es la primera vez que el equipo económico K tiene que decir que tiene un problema”, apuntó.

Ver más: Panorama Agropecuario

Buenos precios posibilitan encarar la actividad ganadera con otro espíritu

Le llegó el momento a la ganadería. Los que hemos podido aguantar los últimos años por ser productores mixtos, tener más espalda o lo que fuere, nos encontramos en un momento de buenos precios que posibilitan encarar la actividad con otro espíritu y hacer las inversiones que tan retrasadas teníamos.

En todos estos años, la brecha tecnológica entre la agricultura y la ganadería se amplió mucho más, se avanzó en agricultura por ambientes, balance nutricional, agricultura de precisión, variedades e híbridos, biotecnología y maquinaria, mientras que en ganadería se redujo fuertemente la siembra de pasturas y además le sacamos a las vacas el poco campo de regular calidad que les quedaba para sembrarlo. La actividad no daba renta y todas las inversiones en ganadería se frenaron esperando “hasta que aclare”.

Mientras que en la agricultura la gente se especializaba en las nuevas tecnologías con gran afluencia de jóvenes entusiastas a la actividad, la cría y recría mantenía un ritmo de trabajo más calmo con gente de mayor edad, de prácticas tradicionales y con muy poco recambio, por ser empleos peor remunerados y con poco atractivo para la juventud.

Todos los analistas nos dicen que vamos a tener muy buenos precios por unos cuantos años más, pero como estamos en Argentina todo puede cambiar, y por eso pienso que este es el momento de hacer los ajustes que los modelos ganaderos necesitan, aprovechando la buena relación de los precios relativos.

Todo lo que se avanzó en agricultura en estos años hoy va a poder ser aprovechado por la ganadería intensificando sus verdeos y sus reservas. Estamos en un período seco y vemos en lugares donde en algún momento hubo un metro de agua, sorgos que dan cinco comidas o maíces de 1.100 raciones o más por hectárea.

Pero el agua puede volver, entonces tenemos dos opciones: no hacemos nada por si viene la inundación, o limpiamos canales y hacemos las obras chicas de sistematización interna, tratando de aumentar el reservorio en los bajos naturales. Los que más velozmente cambien “el ritmo” van a ver aumentar su producción de carne por hectárea, a un mayor costo, pero tendrán mayor renta.

Llegó la hora de la intensificación. Debemos ser cautos con esta palabra, intensificar no es comprar maquinaria (mixer, enrolladora, picadora) o hacer instalaciones de encierro con piso y comederos. La primera intensificación se logra en ser más eficientes en cada hectárea o metro cuadrado de campo. Una vez que seamos muy buenos produciendo forraje habrá llegado la hora de invertir en maquinaria o instalaciones más adecuadas al nuevo modelo diseñado.

Cuando uno recorre campos ganaderos se encuentra con campos bajos, salinos, pelo de chancho, pero también hay algunas zonas con cardos, pasto miel, gramón, bordes de lagunas o lomas chicas perdidas. Estas zonas pueden ser aprovechadas para producir mucho forraje para los momentos de escasez en los que con 2-3 horas diarias de comida (almuerzos) la vaca tiene para todo el día.

La siembra temprana de verdeos (cebadas, avenas o mejor rye grass anual) en otoño y en primavera de sorgos forrajeros y maíces de pastoreo o para silo puede aumentar la carga en estos campos.

Es verdad, hay que trabajar más: dibujar mejor los campos con eléctricos dividiendo lo sembrable del resto, conseguir el sembrador y fumigador que trabaje 40 hectáreas en 5 lotes distintos, entrar y sacar las vacas todos los días, casi como un tambo. Hoy hay que tener el ritmo de los tamberos, ya que en realidad se trata de “tambos de carne”, y quien así lo entienda aprovechará cada recurso lo más eficientemente posible y presupuestará con cuidado y ejecutará con eficiencia y a tiempo las tareas para poder aumentar la renta. Trabajemos a nivel de cada animal y no del rodeo. Debemos, como hacen los tamberos, sacrificar la última comida de un sorgo forrajero para poder tener un verdeo más temprano o saber medir raciones diarias para dar la comida justa a cada rodeo y no desperdiciar pasto.

Tenemos que asesorarnos más sobre el funcionamiento del rumen para poder hacer un uso eficiente de los pastoreos por horas de los distintos recursos, con encierros más o menos prolongados buscando mantener un animal bien comido en buen estado corporal que ocupe poco campo.

Los que tienen la suerte de tener campos mixtos pueden alternar verdeos de invierno en las zonas agrícolas y sacarles un buen margen. El girasol ha perdido mucha área por la soja pero con el actual precio de la carne puede volver a escena, ya que cosechando a fines de febrero, pasando un rolo faca y fumigando, tenemos un buen terreno para sembrar un rye grass anual bien temprano, que es un excelente recurso desde mediados de abril hasta fin de septiembre.

Se están usando mucho los maíces hijos de híbridos resistentes a Round up, que con los cuidados necesarios ayudan a limpiar campos de gramón y a tener muchas raciones por hectárea a bajo costo. Esta colonización de los lotes es seguida por verdeo de invierno y nuevamente maíz RR. Siempre es bueno tener unas hectáreas de pastura buena en suelo agrícola que apalanque a todo el modelo ganadero.

No hay un modelo igual a otro ni un productor igual a otro, cada campo tiene su modelo o está en busca de uno superador y generalmente está más asociado a la vocación del dueño que a la utilización eficiente del recurso suelo.

Para ser ganaderos exitosos vamos a tener que ser antes muy buenos agricultores, ya que los modelos tendrán muchas siembras, fumigadas, fertilizaciones que necesitan de buenos ejecutores, y en muchas zonas ganaderas no solo la maquinaria está bastante obsoleta sino que falta la “muñeca chacarera”.

Hoy tenemos los precios esperados. Utilicemos la tecnología disponible, cambiemos el ritmo, seamos tamberos de carne y recemos para que nuestros gobernantes se den cuenta de que con una exportación abierta la ganadería argentina se recuperará más rápido, por mayores índices de destete y mayor peso de faena.

Ver más: Clarín Rural

Hay 549 mil terneros más que el año anterior

Se acaban de conocer los resultados de la primera campaña de vacunación de 2011, que inoculó todo el rodeo nacional, salvo las categorías mayores (vacas y toros) de la provincia de Buenos Aires. El stock ganadero, de acuerdo a estos registros, se ubicaría casi sin cambios con respecto al primer semestre del año pasado. Pero hay algunos datos inesperados: primero, hay ya 549 mil terneros más (4,3 por ciento) que el año anterior; y segundo, hay 840 mil novillos y novillitos menos (9,2 por ciento) que un año atrás.

El mayor destete no tendría que ser una sorpresa, porque se está midiendo contra el peor registro de la historia contemporánea, el del otoño del 2010, que responde a pariciones del 2010 y a servicios del 2009, en plena seca y liquidación ganadera. Gran parte de esta mejor parición se explica por el efecto «rebote» en el porcentaje de parición de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, que el año siguiente de la seca, con baja carga y mejor estado de los campos tendieron lentamente a recuperar sus índices de procreo habituales.

El dato de destete 2011, entonces, se ubica más arriba de lo esperado, y marca que la recuperación en la parición nacional ya está en marcha, a favor de los excelentes precios del ternero y de la baja carga de los campos de cría.

Se encontró este otoño, según Senasa, cerca de 1,6 millón de terneros más que en la primavera pasada, cuando esta diferencia, que está dada por los terneros que nacen tarde (octubre-diciembre), que no se llegan a vacunar en la campaña de primavera y que recién se detectan en la campaña de otoño siguiente, era en los años anteriores de sólo entre 700 y 900 mil terneros.

Vamos por más. En esta próxima primavera deberíamos encontrar otro incremento en el número de terneros al pie de la madre, habida cuenta que en la pasada primavera la mayor parte de los vientres recibió servicio en un excelente estado corporal y la incorporación de vaquillonas y terneras al rodeo de cría es masiva desde hace dos temporadas.

De todos modos, y pese a esta mayor cantidad de terneros detectados en esta última vacunación, la cantidad de terneros resulta 2,3 millones de cabezas menor que el nivel logrado en 2007 y 2008.

El otro dato que llama la atención es la fuerte caída de las existencias de novillos y novillitos (-9,2 por ciento), que la está sufriendo hoy la industria, tanto consumera como exportadora. La recuperación de la parición y de stock ganadero ya está en marcha, pero las existencias de novillos cae a medida que se van faenando «camadas» viejas de esta categoría, propias de épocas con mayores pariciones.

También debe destacarse que el número de vacas y vaquillonas se ubica exactamente al mismo nivel del año anterior. En resumen: el mismo stock total del año anterior, con una mayor cantidad de terneros, la misma cantidad de vacas y vaquillonas, y una caída significativa en el número de novillos y novillitos.

Desde el punto de vista geográfico, debe decirse que hay caídas significativas en Córdoba (260 mil cabezas menos), Mendoza (-135 mil) y San Luis (-102 mil), mientras que se mantiene los stocks sin cambios significativos en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Santiago del Estero.

En cuanto a Buenos Aires, que sólo vacunó menores, tiene 230 mil terneros y 227 mil vaquillonas más, pero tiene 250 mil novillos y novillitos menos. Las nuevas provincias «estrellas» de la ganadería argentina: Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Misiones, tienen en conjunto el mismo stock que un año atrás: 12 millones de cabezas.

Ver más: Cuenca Rural

Physis en Expocampo Basavilbaso 2011 junto a GC Agro

Physis estuvo presente en la Expocampo Agroindustrial Basavilbaso 2011, que se realizó los días 23, 24 y 25 de Septiembre en el Predio Ferial de la Cooperativa Ganadera El Pronunciamiento Ltda.

Physis dió por iniciada la alianza con GC Agro, a cargo de Matías Mendez, de Basavilbaso con quien armaron un stand para ofrecer y mostrar sus productos al público presente en la Expo Campo 2011. Así, GC Agro se sumó a nuestro equipo para poder ofrecer mas de cerca nuestro sistema de Gestion Agropecuario y todos nuestros servicios en la zona de Basavilbaso.

En conjunto con GC Agro se convocó a productores agropecuarios de la zona y se ofreció una charla a cargo de Adrian Sfeir, Gerente de Physis, sobre “SOFTWARE DE GESTION CONTABLE Y PRODUCTIVO PARA EMPRESAS AGROPECUARIAS”, donde participaron alrededor de 50 personas en el auditorio ofrecido por la Cooperativa El Pronunciamiento.

Con una multitud presente en la jornada del domingo, culminó con total éxito la Expocampo 2011 organizada por la Cooperativa Ganadera » El Pronunciamiento » en el marco de sus sesenta años.

Como estaba previsto para el último dia, con el atractivo del Chaqueño Palavecino, una multitud, desde temprano se hizo presente en el predio ferial. A media tarde ya se podia observar una fila interminable de vehiculos que pugnaban por ingresar, además el tiempo, factor fundamental, este año jugó a favor ya que tanto el sábado como el domingo las temperaturas estuvieron acorde a la época.

Ver más: Physis Novedades

La suba de precios de los commodities podría frenar la expansión agrícola

El gerente general de la Federación de Acopiadores de Cereales, Raúl Dente, aseguró que «el aumento en el precio de los insumos podría ponerle un freno al proceso de expansión y de bienestar que se suponía existía en la producción agrícola» a raíz de suba de los precios de los commodities.

«Si el productor gente hace muy bien los cálculos para producir maíz y trigo, con arrendamientos y una reposición de todos los nutrientes que pierde el suelo a través de los procesos productivos, cuidado que en esos dos productos los márgenes están ahí nomás», detalló Dente.

Esta situación, indicó el especialista a Radio Colonia, podría llevar a una baja en el precio de los contratos rurales. «Tal vez los dueños de la tierra van a tener que cobrar menos arrendamiento del pico en el que estaban», dijo.

Y resumió: «Todo eso va a achicar esa especie de euforia e ilusión de que esto era un camino que no tenía límites. Vamos a volver a enfrentarnos con la realidad, y la realidad evidentemente puede ser dura. Lo que va a significar es que haya sectores que tengan que ir achicando sus pretensiones y posibilidades de gastos».

Otro de los costos productivos importantes es el de los fletes. En este caso, Dente indicó que «han tenido cierto retraso respecto del incremento en los costos generales».

Con respecto a este tema, las tarifas en el ámbito bonaerense se incrementaron un 13 por ciento la última semana.

«Hay que considerar ese costo de los fletes como el costo necesario como para que los fleteros puedan vivir y puedan reponer sus equipos. Y uno ve el mercado de fletes, y en los camiones, unidades que tendrían que estar absolutamente amortizadas, y son obsoletas y hasta peligrosas», comentó.

El gerente general de Acopiadores resaltó, en este sentido, que «si uno pretende tener un país creciente y la producción creciendo va a tener con que transportarla. El ferrocarril, entonces, se impone como una asignatura pendiente muy importante».

Ver más: Cuenca Rural

Sigue la sequía gracias al fenómeno La Niña

La sequía, que ya se siente en varias zonas rurales, es producida por La Niña, fenómeno climático que combina falta de precipitaciones y altas temperaturas. «La Niña está instalada en nuestro país, eso hace que las precipitaciones sean menores que las esperadas. La semana pasada llovió, pero muy poco y no alcanzó para mejorar el estado del trigo», explicó a este diario Ernesto Ambrosetti, jefe del Departamento de Economía de La Rural.

«Es imperiosa la necesidad a corto plazo de que se produzcan precipitaciones, para que no se resienta a futuro la productividad física por hectárea», reconoció, por su parte, el Ministerio de Agricultura. A su vez, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se mostró un poco más optimista y pronosticó que la producción de trigo argentino 2011/12 se ubicará en 13,5 millones de toneladas.

Siembra con temores

Los productores ya están sembrando el maíz de la campaña 2011/12, en medio de temores de que un recorte de las lluvias pueda perjudicar la cosecha, como sucedió en la campaña previa. Pero pese a esta situación, un alto funcionario de la cartera agropecuaria dijo recientemente que la producción local de maíz crecerá a cerca de 30 millones de toneladas en la temporada 2011/12.

También la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó ayer que «la escasez de agua que golpea a parte del área agrícola está afectando al trigo del ciclo 2011/2012, pero la situación aún no es preocupante para la zona maicera, que recibió lluvias en los últimos días».

«Es crítica la condición del cereal en el extremo sudoeste de Buenos Aires, donde continúa la sequía y la situación se complica cada vez más», explicó la entidad. La provincia de Buenos Aires produce el 60% del trigo del país.

«Hay mucho trigo guardado de la campaña anterior porque los productores no pueden vender debido a la intervención oficial en el mercado y ahora se suma la sequía», dijo a Ámbito Financiero un productor bonaerense.

Con respecto al maíz, la Bolsa informó que se sembró el 7,7% de los 3,5 millones de hectáreas que se destinarían al maíz de uso comercial 2011/12.
Fuente: Ámbito Financiero

Ver más: Ondas de Campo

Incansable carrera del crecimiento en la superficie de soja del país

La incansable carrera del crecimiento en la superficie de soja del país está cerca de su límite. Desde los años 80 hasta la actualidad el área sembrada con la oleaginosa se multiplicó por 450: pasó de 40.000 hectáreas a casi 19 millones en la campaña pasada. Pero ya no hay margen para un mayor aumento. El agotamiento de los suelos y la limitación para incorporar mayor cantidad de tierras arables hacen coincidir al Gobierno y a los analistas en que el escenario de crecimiento actual «no es sustentable».

Entre la década de los 80 y los 90 el área sembrada con el principal cultivo del país creció un 178%, y desde comienzos de los 90 aumentó hasta 2000/01 en un 131%, de acuerdo con datos de la ex Secretaría de Agricultura. Según informes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el crecimiento de la producción y las exportaciones del complejo sojero se realizó frente a una coyuntura local favorable a partir de la introducción de la soja transgénica, el incremento en el uso de siembra directa, el mejoramiento de la estructura de transporte y la reducción de costos en el sector de la exportación. Todo esto, incentivado por el incremento de la demanda mundial y mayores precios del grano y los subproductos en detrimento de los otros cultivos y la producción de carne.

Desde 2006, la soja alcanzó el 50% de la superficie cultivada en el país como ningún otro cultivo en los últimos 50 años, según datos de la FAO. Hoy ese porcentaje trepa al 61% (19 millones de soja sobre un área total de 31 millones). Se estima que, asociado a este incremento, la diversidad de cultivos decreció un 20% desde 1990. Frente a este escenario el Gobierno intenta revertir la tendencia. El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, aseguró ayer a este diario que «en algún momento tuvimos una relación de 6 (soja) a 1 (otros cultivos). Ahora estamos en un 3 a 1. La idea es cuidar el suelo. Se necesita que la rotación permita estructurar el suelo», dijo Solís.

La superficie de soja de la campaña 2010/11 es de 18.885.000 hectáreas, un 3% superior a la temporada anterior, suba que se sostiene desde los 80. «La tasa de crecimiento es enorme. Este desarrollo nos parece muy bueno. Pero el ideal es que exista una adecuada rotación (de cultivos). Es a eso a lo que hay que apuntar», dijo ayer a este diario el presidente de ACSOJA, entidad que agrupa a todos los eslabones de la cadena productiva de la soja, Miguel Calvo. «El productor se vuelca a soja porque muchos factores determinan que la rentabilidad sea mayor, pero nadie tiene una tendencia al monocultivo», aclaró el dirigente. Por este motivo advirtió que es importante la rotación, debido a que es «lo que más conviene a la Argentina y al productor en particular porque es más sustentable desde el punto de vista agronómico».

Pero fue el especialista en soja de Nidera y actual presidente de Mercosoja, Rodolfo Rossi, quien fue más realista ante la consulta de este diario: «Va a seguir creciendo (la superficie de la Argentina), pero estamos viendo el techo. Aumentar tal cual está la producción de soja implica no hacer más sustentable el cultivo. En 10 años crecerá 2 o 3 millones de hectáreas, no más».

Camino correcto

Desde el Gobierno, que en tiempos del conflicto por las retenciones móviles en 2008 solía poner reparos en el cultivo, ahora advierten que es necesario aumentar la producción, tal como se establece en el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA). «Vamos por el camino correcto, pero esto depende de los precios. Hasta hace un par de años el negocio para el productor era sembrar soja. Hoy la ecuación del maíz es más rentable. Por eso se va a incrementar un 15% la superficie», graficó Solís.

La alternativa para una mayor producción sin aumentar la superficie son los cultivos transgénicos. «La batalla de los transgénicos es relativa. Si se soluciona el problema de la propiedad intelectual en la Argentina, y con las nuevas decisiones del Gobierno, la perdemos por uno o dos años, no más. Pero igual, Brasil es la reserva para todo. Tienen una reserva de 70 millones de hectáreas sin tener que deforestar», aseguró Rossi. «El techo de la Argentina lo va a poner la tecnología».

En la misma línea opinó Solís, que añadió que «el crecimiento que viene en soja es con los eventos biotecnológicos. Eso nos va a permitir obtener el rendimiento esperado. Nosotros como política vamos a generar nuevos elementos que generen mayor equilibrio entre cultivos. Por cada hectárea de maíz, una de soja». En este sentido, añadió que la aprobación de eventos de maíz se realiza en la Argentina «al mismo ritmo que en Estados Unidos».

Otro de los motivos que ninguno de los protagonistas niega son los problemas en la comercialización de los otros cultivos. «Evidentemente ha habido problemas de mercado, y así se considera que hubo mayor preferencia en la comercialización más fluida y una mejor rentabilidad en la soja», señaló Calvo.

Ver más: Cuenca Rural.com

Sin excepciones se impuso demanda amplia y sostenida por los novillos

En condiciones similares a las vigentes en el ciclo precedente fueron concertadas esta semana las ventas de vacunos en el Mercado de Liniers, donde hasta el miércoles ingresaron 17.384 cabezas, frente a las 16.840 de igual lapso anterior. Sin excepciones, se impuso demanda amplia y sostenida por los novillos de parte de varios usuarios de planta que faenan para cortes destinados a restaurantes y hoteles, así como de empresas industrializadoras y ocasionalmente, de un supermercado que adquiere lotes destacados por calidad y tipo de terminación.

Con tal competencia, se obtuvieron $ 8,80/9,30 por livianos de 431/460 kg; $ 8,70/9,10 con 461/490 kg; $ 8,60/9 con 491/520 kg, y $ 8,40/8,90 con más de 520 kg. Con un peso medio de 486,07 kg, se colocaron 2322 novillos equivalentes a un moderado 13,41 por ciento del total vendido que explica la facilidad con que fueron adjudicados. En tanto, el Indice Liniers, de $ 8,691, indicó un repunte del 2,18 por ciento respecto del indicador último, $ 8,506 pesos.

Por vía directa se acordaban anteayer $ 16,50/16,60 por kilo de carne, con certificado, para lotes de hasta 490/500 kilos, proponiéndose no más de $ 16 por los de mayor peso. El tipo supermercado liviano, que el lunes podía colocarse hasta $ 16,70, se cotizó a $ 16,50.

Todas las clasificaciones de vacas, expuestas en cantidad inferior a la requerida por el sector frigorífico y otros compradores, pudieron comercializarse con tónica firme en valores muy favorables. Se obtuvo $ 7/8 por las de mejor conformación y $ 5,70/7 por las regulares, destacándose los máximos de $ 8,50 con 467 kg; $ 8,40 con 462 kg, y $ 8,22 con 583 kg.

Las haciendas del tipo consumo liviano representaron el 61,82% de la oferta, con notoria superioridad de terneros, que sumaron 5355 cabezas, equivalentes al 30,93% del total general.

Durante la venta, prevaleció demanda muy selectiva y exigente -la demanda sigue rechazando la hembra excedida en grasa- y los precios corrientes oscilaron del siguiente modo: en novillitos, $ 8,90/9,70 con 351/390 kg y $ 8,70/9,50 con 391/430 kg; en terneros, $ 9,60/10,30 por los especiales a buenos y $ 8,70/9,40 por los incompletos, y en vaquillonas, $ 8,50/9 con 351/390 kg, y $ 8/8,60 con 391/430 kg..

Ver más: La Nacion