Estimado Cliente, desde que comienza nuestra relación comercial con cada uno de ustedes, siempre hemos hecho hincapié en la importancia de realizar resguardos periódicos y confiables de su información.
En Physis desgraciadamente tenemos experiencia con los problemas que genera la pérdida de datos pues hemos tenido casos de usuarios que han perdido días de información pero en algún caso “meses”.
Los usuarios no son conscientes de los problemas que se generan ante la pérdida de su información, ni de la complejidad que implica recuperarla hasta que tienen que recomponerla. Nos referimos a la necesidad de volver a cargar a Physis toda la información, pero también a tener que recuperar físicamente los distintos comprobantes y reingresarlos cronológicamente y de igual forma en que fueron ingresados originalmente.
Más importante que el tiempo y costo del reingreso de datos, están los riesgos de continuidad de la Empresa y su relación con Terceros (Clientes, Proveedores, Bancos, Empleados, etc) originados en la pérdida de estados de cuenta corriente tanto de Clientes como de Proveedores, stocks, saldos de cajas, bancos, etc.
Por estos motivos nos permitimos hacerles las siguientes sugerencias:
- No postergue este tema y dele la importancia que merece.
- Hable con su Consultor o el Servicio Técnico de Physis quienes con gusto los ayudarán a establecer una política de resguardo a medida.
- Configure el sistema de Resguardo Automático que Physis pone a su disposición
- Realice la copia del resguardo a otro computador, pendrive o dispositivo que preferentemente esté fuera de la Empresa.
- De ser posible, suba el resguardo a la nube en forma automática.
- Dependiendo del volumen de información que se carga al sistema, los resguardos automáticos puede convenir programarlos para que se realicen varias veces al día, a una vez a la semana o hasta una vez al mes. También recomendamos realizar en forma manual un resguardo mensual adicional al programado
- Verifique periódicamente que el resguardo se realice y también que los archivos que se generan tengan características lógicas de tamaño.
- Restrinja el acceso al resguardo sólo al personal autorizado.
- Proteja sus servidores de virus y software malicioso con antivirus adecuados.
Nuestras últimas experiencias con clientes nos indican que ha habido pérdidas de datos a raíz de software macilioso. En particular se ha dado en la apertura de adjuntos de e-mails con extensiones desconocidas, lo que provoca el encriptamiento de archivos, junto a la inutilización de los mismos, expandiéndose a través de la red, e inclusive el server. En estos casos los archivos no pueden volver a utilizarse, en algunos casos ha aparecido en pantalla la posibilidad de volver a utlizarlos a cambio de dinero. La extensión que generalmente aparece es .locky.
No se olvide que es muy importante el resguardo de sus datos. En el caso de pérdida y que no haya Back Up nuestra empresa no podrá solucionar su problema.
No dude en comunicarse con nosotros ante cualquier inquietud.
En estos links usted encontrará información sobre software malicioso.