Se firmó la Resolución que aprueba el evento para maíz GAT

Al inaugurar el Seminario “Beneficios de las Nuevas Sojas en la Argentina” organizado por la Asociación Semilleros Argentinos, y que se está llevando a cabo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; el viceministro Lorenzo Basso anunció que ayer firmó la Resolución que aprueba el evento para maíz GAT, de la empresa Pioneer.

Con esta aprobación la Argentina cuenta con 22 eventos transgénicos, de los cuales 9 fueron aprobados en la gestión del Ministro Domínguez, 7 corresponden a maíz y 2 a soja. “En dos años se aprobaron más del 40% de los eventos transgénicos que tiene el país”, destacó Basso.

El evento GAT de Pioneer otorga a la planta de maíz que lo contenga resistencia al herbicida glifosato, además de combinar tolerancia a herbicidas de las familias de las sulfonilureas e imidazolinonas.

Por su parte, Oscar Domingo, presidente de ASA, señaló que “esperamos que en el próximo periodo legislativo se de tratamiento a la modificación del Capitulo V de la Ley de Semillas que aprobó la Comisión Nacional de Semillas”.

Advirtió que en la Argentina la liberalización comercial de los nuevos eventos transgénicos en soja se encuentra frenada, ya que desde 1996 –y a pesar que esta gestión aprobó 2 nuevos eventos transgénicos en soja- no hay nuevas sojas en nuestro país. “Esto no va a ocurrir hasta que se resuelva el reconocimiento en la Propiedad Intelectual para los eventos transgénicos, que es un tema que debe resolver toda la cadena en su conjunto, entendiendo que estas tecnologías no se rigen por la Ley de Semillas sino que por la Ley de Patentes”.

Domingo señaló además la necesidad de profundizar la sincronización de la aprobación de nuevos eventos con Brasil ya que “los alimentos del futuro se producirán en América del Sur. Debemos trabajar enforma sincronizada con Brasil en la aprobación de nuevos eventos transgénicos, como también en la armonización de la liberación de nuevas variedades en el Mercosur.

Finalmente, Ernesto Crinigan, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó la transformación productiva de la argentina, cuya producción se cuadruplicó en los últimos 40 años, de la mano de “un nuevo paradigma, liderado por la biotecnología, la transgénesis y la soja RR”.

Aseguró que “profundizar la innovación tecnológica es una obligación para poder aumentar la producción y hacerlo en forma sustentable”. Destacó que “el desarrollo de nuevos eventos transgénicos en soja implicaran más actividad para toda la cadena y mayor valor agregado para el país”.

Ver más: La política online

Acerca de physis

Actualidad Agricola Ganadera | Noticias Gestión Agropecuaria | Ultimas tendencias del mercado rural | Eventos sobre el Campo
Esta entrada ha sido publicada en Agricultura, Agro, Agropecuario, bolsa de comercio, granos, maiz, Mercado Granario, Noticias Agro y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.